Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

Tragedia

TRAGEDIA


ORIGEN: A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia el mundo interior, gracias a está búsqueda de lo intrínsecamente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas.

La tragedia griega tiene un importante componente religioso y cívico.

Las tragedias se representaron en las fiestas Leneas, en enero, hasta el final de las Guerras Médicas, fecha en que se instituyeron las Grandes Dionisias, celebradas al comenzar la primavera.

Aristoteles postulo que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitaban piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. La "catarsis", es la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo común de lo trágico será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.

"Sus temas, sin duda grandilocuentes, no solo no han perdido vigencia, sino que además adoptan otro significado y se materializan continuamente, en los distintos sucesos que padece la humanidad."1
"Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto público."2


Por tener un componente religioso los teatros eran construidos cerca a los templo por ello, ofrecían  la sangre de un cabro asì, honraban al dios del templo, purificaban del templo y actores, los cuales tenían que tener buenas virtudes morales, éticas y sociales.
Inicialmente no había diálogos solo representaciones mímicas luego aparecieron las mascaras que expresaban alegría o tristesa, pero con le trascurrir de los tiempos le introdujeron parlamentos. 


"Las tragedias se representaron en las fiestas Leneas, en enero, hasta el final de las Guerras Médicas, fecha en que se instituyeron las Grandes Dionisias, celebradas al comenzar la primavera.

Algunos meses antes de estos festivales, el arconte recibía los manuscritos de los autores y seleccionaba los tres "lotes" que consideraba más meritorios. Cada "lote" constaba de cuatro obras, una trilogía y una obrita más corta, el drama satírico.
Una vez hecha la elección, el arconte se encargaba de hacer representar las obras escogidas, para lo cual asignaba a los autores seleccionados los coros, actores, músicos, trajes, director de coro y demás elementos necesarios para la representación. Se requerían 12 coreutas (15 a partir de Sófocles) y el número de actores pasó de dos a tres.
Un ciudadano rico, designado por el arconte, financiaba la empresa. Se denominaba corega y solía aceptar tan alto honor, por vanidad o por no hallar un pretexto para sustraerse a él. Podía rehusarlo, dando el nombre de un ciudadano más rico, pero éste podía, a su vez, librarse de tan honorífica misión, proponiendo ante los tribunales que su denunciante intercambiase con él todo su patrimonio. Este original sistema fue aplicado varias veces.
El número de actores, normalmente tres, era aumentado en caso de necesidad, por figurantes mudos. El protagonista, o "primer actor", desempeñaba los primeros papeles; el deuteragonista, "actor secundario", y el tritagonista, "tercer actor", los menos importantes. Si la obra suponía más de tres personajes, cada actor asumía varios papeles, cambiándose de traje y máscara. Como no existían actrices, los personajes femeninos eran encarnados por actores.
Las máscaras, cuya boca amplificaba la voz del actor, con sus rasgos muy marcados expresaban el carácter de cada personaje y el color y disposición de los cabellos indicaban su edad y condición. Las largas vestiduras talares les conferían majestad y disimulaban los coturnos, zapatos de gruesas suelas, que elevaban la estatura de los actores."3


Sofocles le introduce la doble escena, el tercer actor, reduce la participación del Coro, introduce el suspenso, la intriga y generalmente finales no esperados. La sutileza y elegancia de sus obras no permitía que las muertes de los actores se hiciera en escena pero si las comentada, ya sea por el actor que estaba en el momento en escena el cual narraba en forma de monologo o por el coro que representaba el yo interno.






1, aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=672
2.  aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=672
3. © 2004-2009 Prósoponteatro. Diseño/MG
3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario